domingo, 21 de diciembre de 2008

El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo

Por Evo Morales

En una Carta del presidente Evo Morales a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, el mandatario se refiere a la relación entre el capitalismo y la destrucción del planeta. Infosur reproduce los fragmentos mas sobresalientes.


Salvemos al planeta del capitalismo

Hermanas y hermanos:

Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta ; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.

Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.

Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.
La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio

El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.
Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.

Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.

El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo. Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climatico les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.

Los recursos para el cambio climático están mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarrestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación) . La gran mayoría de los recursos fluyen a los países que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.

La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.

Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.

La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad.

Debido al fenómeno de la “Niña”, que se produce con mayor frecuencia por efecto del cambio climático, Bolivia ha perdido en el 2007, el 4 % de su PIB.

Conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Actualmente sólo hay un Fondo de Adaptación de cerca a 500 millones de dólares para más de 150 países en vías de desarrollo. Según el Secretariado de la UNFCCC se requieren 171 billones de dólares para adaptación y 380 billones de dólares para mitigación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Video

Photos

Advertisement

Sample Text

Pastor Roberto Morales WWRC - /resources/Logo Picture.jpg - resources/Mensajes/WWRC041009.mp3 resources/Logo Picture.jpg Words of Life - Pastor ROberto Morales Oct 04, 2009 resources/Mensajes/WWRC111009.mp3 resources/Logo Picture.jpg Instruction from God - Pastor ROberto Morales Oct 11, 2009 resources/Mensajes/WWRC181009.mp3 resources/Logo Picture.jpg Rejection - Pastor Gabriela Morales Oct 18, 2009 resources/Mensajes/WWRC151109.mp3 resources/Logo Picture.jpg The Spirit of AntiChrist - Pastor Roberto Morales Nov 15, 2009 resources/Mensajes/WWRC131209.mp3 resources/Logo Picture.jpg The Table of the Lord - Pastor Roberto Morales Dec 12, 2009 resources/Mensajes/WWRC271209.mp3 resources/Logo Picture.jpg The Real Obedience - Martin Frankena Dec 27, 2009 resources/Mensajes/WWRC030110.mp3 resources/Logo Picture.jpg The 3 Enemies to Unity - Roberto Morales Jan 03, 2010 resources/Mensajes/WWRC100110.mp3 resources/Logo Picture.jpg The God of Grace - Roberto Morales Jan 10, 2010 resources/Mensajes/WWRC240110.mp3 resources/Logo Picture.jpg The 4 Pillars - Roberto Morales January 24, 2010 resources/Mensajes/WWRC310110.mp3 resources/Logo Picture.jpg Dressup with Power- Roberto Morales January 31, 2010 resources/Mensajes/WWRC070210.mp3 resources/Logo Picture.jpg Hope - Anthony McLean February 07, 2010 resources/Mensajes/WWRC140210.mp3 resources/Logo Picture.jpg The Abundant Life - Roberto Morales February 14, 2010 resources/Mensajes/WWRC210210.mp3 resources/Logo Picture.jpg Aligning Our Lives - Roberto Morales February 21, 2010 resources/Mensajes/WWRC280210.mp3 resources/Logo Picture.jpg Faith, Authority, Power - Roberto Morales Febrero 28, 2010 resources/Mensajes/WWRC070310.mp3 resources/Logo Picture.jpg Growing in your Gifts - Roberto Morales March 03, 2010 resources/Mensajes/WWRC140310.mp3 resources/Logo Picture.jpg Growing in your Gifts ( cont ...) - Roberto Morales March 14, 2010 resources/Mensajes/WWRC280310.mp3 resources/Logo Picture.jpg The Unity of the Church - Roberto Morales March 28, 2010 resources/Mensajes/WWRC040410.mp3 resources/Logo Picture.jpg The Spirit of Jezebel - Roberto Morales April 04, 2010